Informaci贸n sobre

Arquitectura de informaci贸n

SIGLA

: INP3410

CAR脕CTER

: M脥NIMO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

Claudia Guti茅rrez

MODULOS

: 2

 

I. DESCRIPCI脫N

Este curso abarca la disciplina de la Arquitectura de Informaci贸n, desde el proceso de conceptualizaci贸n de informaci贸n hasta el dise帽o y creaci贸n de prototipos visuales y rotulaci贸n de contenidos, de acuerdo a criterios de b煤squeda, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

II. OBJETIVOS

  • Comprender y analizar  los conceptos te贸ricos y pr谩cticos del dise帽o de informaci贸n en interfaces digitales est谩ticas y din谩micas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato, de acuerdo a patrones de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad.

  • Comprender y explorar las t茅cnicas de evaluaci贸n de la aplicaci贸n del dise帽o de informaci贸n centrado en visiones de usuario. 

  • Analizar y explorar la generaci贸n de contenidos en entornos digitales desde la categorizaci贸n hasta metodolog铆as de rotulaci贸n y visualizaci贸n de datos.

  • Comprender, explorar y aplicar las metodolog铆as de gesti贸n de proyectos digitales en base a criterios de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad, basados en preferencias de usuario.

  • Seleccionar y utilizar las herramientas t茅cnicas disponibles para la generaci贸n de prototipado gr谩fico digital para interfaces de escritorio y m贸viles, cuyo dise帽o est茅 centrado en los usuarios.

  • Comprender y analizar las t茅cnicas de monitoreo y medici贸n de interfaces digitales est谩ticas y din谩micas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato.

III. CONTENIDOS

  1. Definiciones de Arquitectura de Informaci贸n
    1.1. Definici贸n de AI 
    1.2. Definici贸n de usabilidad
    1.3. Metodolog铆as de gesti贸n de proyectos con AI
    1.4. La importancia de la estrategia en proyectos con AI
    1.5. Selecci贸n y an谩lisis de problemas
    1.6. La triada de Morville: Contexto, Contenido, UsuariosCreaci贸n y evoluci贸n de la WWW
  1. El contexto y los usuarios en la AI
    2.1.Estado de Arte en Latinoam茅rica
    2.2. Definici贸n tradicional de usuarios (GSE)
    2.3. Definici贸n de arquetipos: Personas y escenarios
    2.4. Metodolog铆as y herramientas de evaluaci贸n de contexto y usuarios: Entrevistas, Observaci贸n Participante, Paseos Cognitivos, Focus Groups, Modelos Mentales
    2.5. Testeos de usuarios: por tareas y heur铆sticos
    2.6. Herramientas de dise帽o de servicios en el an谩lisis de contexto y usuarios: Customer Journey Maps, Stakeholder Maps, Swimlane Maps
  1. El Contenido en la AI
    3.1.Estrategias de contenido
    3.2. Contenido y SEO
    3.3. Contenido e interacci贸n
    3.4. Contenido y m贸viles
    3.5. T茅cnicas y metodolog铆as de Rotulaci贸n y etiquetado
    3.6. Herramientas de documentaci贸n de contenido
  1. AI e Interacci贸n
    4.1.Evoluci贸n e historia del html
    4.2. Sistemas de interacci贸n: Desde el GUI al NUI
    4.3. Heur铆sticas de uso
    4.4. Comportamientos de uso en sistemas de interacci贸n
    4.5. Interacci贸n en ecosistemas multipantalla
    4.6. Dise帽o Web Responsivo
  1. Prototipado para AI
    5.1.Definiciones, tipolog铆as y metodolog铆as de Prototipado
    5.2. Herramientas de evaluaci贸n de prototipos
    5.3. Herramientas y software de Prototipado
    5.4. Prototipado multipantalla
    5.5. Librer铆as de prototipado
  1. M茅tricas de AI
    6.1.Definici贸n de m茅tricas e indicadores
    6.2. Evaluaciones cuantitativas y cualitativas
    6.3. Herramientas de seguimiento m茅trico
    6.4. Introducci贸n a Anal铆tica Web: Google Analytics y Google Tag Manager
    6.5. Visualizaci贸n de m茅tricas: Google Data Studio

 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • An谩lisis de casos
  • Charlas
  • Ejercicios pr谩cticos en laboratorio

V. EVALUACI脫N

  • Trabajos en clase
  • Trabajo grupal

VI. BIBLIOGRAF脥A

  •  D. M. Brown. Communicating design: developing web site documentation for design and planning. New Riders, 2010.
  • M. Casey. The content strategy toolkit: Methods, guidelines, and templates for getting content right. New Riders, 2015.
  • J. J. Garrett. Elements of user experience, the: user-centered design for the web and beyond. Pearson Education, 2010.
  • J. Gothelf and J. Seiden. Lean UX: Applying lean principles to improve user experience. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2013.
  • R. Hinman. Mobile Frontier.  Rosenfeld Media Brooklyn, 2012.
  • J. Kalbach. Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value Through Journeys, Blue-prints, and Diagrams. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2016.
  • S. Krug. Don鈥檛 make me think: Web Usability: Das intuitive Web. MITP-Verlags GmbH & Co. KG, 2014.
  • M. Levin. Designing Multi-device Experiences: An Ecosystem Approach to User Experiences Across Devices. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2014.
  • J. Marsh. UX for Beginners: A Crash Course in 100 Short Lessons. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2015.
  • K. McGrane. Content strategy for mobile.  A Book Apart New York, 2012.
  • P. Morville and J. Callender. Search patterns: design for discovery. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2010.
  • D. Norman.  Emotion & design: attractive things work better. interactions, 9(4):36鈥42, 2002.

Internet y Sociedad: Comunicaci贸n y cultura en la era digital

SIGLA : LET3321
CAR脕CTER : M脥NIMO
CR脡DITOS : 10
PROFESOR : Pablo Chiuminatto
MODULOS : 2

 

I. DESCRIPCI脫N

Entender el complejo escenario que enfrentamos hoy ante las Tecnolog铆as de laInformaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) requiere, en primer lugar, un amplio entendimiento del concepto de tecnolog铆a en el contexto de la cultura. Al ser transversal a todos los 谩mbitos en los que se desenvuelve el ser humano y debido a su constante desarrollo, el progreso t茅cnico ha reestructurado permanentemente la sociedad en la que vivimos 鈥揵asta con ver revoluciones como la invenci贸n de la imprenta, la electricidad o, incluso, la invenci贸n de la escritura. La adopci贸n de nuevos dispositivos t茅cnicos implica romper el flujo convencional de trabajo e interacci贸n con el medio, con el fin de apropiar nuevas interfaces que acortan la brecha entre personas que poseen conocimiento experto y los ciudadanos. La tecnolog铆a nos obliga a actualizar permanentemente la forma en que nos relacionamos con ella, y al hacerlo reestructura tambi茅n la forma en que interactuamos entre personas y concebimos el mundo a nuestro alrededor. El curso aborda la multidimensionalidad de la tecnolog铆a focalizado en la perspectiva humana y teniendo como eje principal la b煤squeda de un mejor proceso de adopci贸n y transferencia de 茅stas. El estudio de este fen贸meno aborda la interacci贸n y di谩logo entre la cultura, los seres humanos, el lenguaje y el proceso de toma de decisiones con el fin de modelar y comprender c贸mo es que las personas entienden y se relacionan con su medio.

II. OBJETIVOS 

Al finalizar el curso, los alumnos ser谩n capaces de:

 

  • Comprender los aspectos psicol贸gicos, sociol贸gicos y culturales presentes en la sociedad.Describir fen贸menos de incertidumbre sobre la base de variables aleatorias y hacer c谩lculos asociados a ese fen贸meno en base a esas variables aleatorias.
  • Entender c贸mo la tecnolog铆a se inserta en dicho entorno y como cambia la cultura. 
  • Conceptualizar la relaci贸n de las personas con su entorno. 
  • Resolver problemas que se originan en la interacci贸n entre personas, productos culturales y tecnolog铆a. 
  • Conceptualizar un dominio para una sem谩ntica cultura.

III. CONTENIDOS 

 

  1. Presentaci贸n programa e introducci贸n
  1. Modelando el conocimiento: historia de la complejidad en la cultura
  1. Teor铆a de la mente: signos, conceptos e informaci贸n
  1. Cultura y entorno: construcci贸n del modelo mental
  1. Teor铆a de las emociones: los afectos como modelos cognitivos virtuales 
  1. Dispositivos de conocimiento y multirepresentaci贸n 
  1. Conocimiento del cuerpo, conocimiento experto y conocimiento social
  1. Aprender a ver: el mundo como reflejo del mundo
  1. Un mundo de opciones: como formulamos nuestras emociones (reales / virtuales)
  1. Aprendizaje: el caso de Lev Vigotzky
  1. La tragedia de la cultura: novedad y obsolescencia

  2. Lecturas de la complejidad: repetici贸n y variaci贸n cultural
  1. Paradigmas: 驴estrategias del saber o est茅tica del conocimiento?
  1. Caos, completitud, consistencia y ambig眉edad en un mundo complejo

 

IV. METODOLOG脥A 

  • Clases expositivas.
  • An谩lisis de casos.

 

V. EVALUACI脫N 

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente manera:

  • Tres pruebas de desarrollo

 

VI. BIBLIOGRAF脥A 

  • Bauman, Zygmunt. La cultura como praxis. Buenos Aires: Paid贸s, 2002.
  • Bekerman, Zvi. Aprender/saber en el hacer. Decisio, Septiembre 鈥 Diciembre, 2011, M茅xico.
  • Benkler, Yochai. Habla sobre la nueva econom铆a de c贸digo abierto. Conferencia TED http://www.ted.com/talks/yochai_benkler_on_the_new_open_source_economics.html
  • Kress, Gunther. Multimodality : a social semiotic approach to contemporary communication. London : Routledge, 2010.
  • Manguel, Alberto. 鈥淟a imagen como relato鈥 en Leyendo im谩genes. Madrid: Norma, 2002.
  • Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro: por qu茅 la democracia necesita de las humanidades Buenos Aires: Katz, 2010.
  • Robinson, Ken. Cambiando paradigmas. Conferencia TED. http://m.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DZ78aaeJR8no
  • Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid: Siruela, 2000

Complementaria

  • Cobo, Cristobal y Moravec, John, Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecolog铆a de la educaci贸n, Barcelona, Transmedia XXI, 2011.
  • Kress, Gunther. El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicaci贸n. Granada: Ense帽anza Abierta, 2005.
  • Maeda, John. The laws of Simplicity (Design, Technology, Business, Life). Boston: MIT Press,2006.
  • Mayer, Richard E. Thinking, Problem Solving, Cognition, , Freeman and Co., 1992
  • Tufte, Edward R., Beautiful evidence, Cheshire, Conn.: Graphics Press, 2006.
  • Tufte, Edward R., Envisioning information, Cheschire, Conn.: Graphics Press, 1990.
  • Tufte, Edward R., The visual display of quantitative information. Cheshire, Conn.: Graphics Press, 2006.

Bases de datos

 

SIGLA

: INP3420

CAR脕CTER

: M脥NIMO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

: Francisco Gregorio

MODULOS

: 2

 

I. DESCRIPCI脫N

El curso cubre los t贸picos relacionados con el almacenamiento de datos en una base de datos relacional y la recuperaci贸n de estos seg煤n las necesidades del usuario o de la organizaci贸n. Se considera los procedimientos para obtener informaci贸n relevante que no es evidente en datos tanto estructurados como no-estructurados.

 

II. OBJETIVOS 

  • Aprender los fundamentos de modelos de datos y sus aplicaciones.

  • Construir modelos de datos conceptuales (E-R).

  • Dise帽ar una base de datos relacional.

  • Realizar consultas sencillas mediante SQL.

  • Entender el papel de la base de datos en una soluci贸n completa.

  • Aplicar los fundamentos del modelo objeto-relacional.

  • Comprender los fundamentos de las bases de datos XML.

 

III. CONTENIDOS 

  1. Unidad 1: Bloques de construcci贸n de la Web
    1.1.Historia de la Internet
    1.2.Creaci贸n y evoluci贸n de la WWW
    1.3.Web 2.0
    1.4.Web Sem谩ntica
  1. Unidad 2: Estructura de la Web
    2.1.Comunicaci贸n y protocolo HTTP
    2.2.Bases de datos
    2.3.Servidores
    2.4.Servicios Web: APIs, RSS, Atom, motores de b煤squedas, etc.
  1. Unidad 3: Herramientas de la Web
    3.1.Fundamentos de dise帽o de p谩ginas web (HTML y CSS)
    3.2.Sistemas de archivos y la estructura de directorios
    3.3.Client-side Scripting (JavaScript, JSON, REST, Ajax)
    3.4.Contenido multimedia (HTML5, JQuery, im谩genes y audio/v铆deo)
  1. Unidad 4: Aplicaciones y sistemas de informaci贸n
    4.1.Gestores de contenido (CMS)
    4.2.Gesti贸n de proyectos web
    4.3.Dise帽o de contenidos para proyectos web
    Unidad 5: Desarrollo y metodolog铆as de trabajo en la web

  2. 5.1.Metodolog铆as de desarrollo 谩gil
    5.2.Experiencia de usuario (UX)
    5.3.Prototipaje

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • Laboratorios
  • Actividades en clases
  • Trabajos grupales

 

V. EVALUACI脫N 

  • Prueba
  • Laboratorios

 

VI. BIBLIOGRAF脥A 

  • Antoniou, G., et al. A Semantic Web Primer. 2nd Edition. MIT Press, 2008.
    Boiko, B. Content Management Bible. Wiley, 2004.Blum, 
  • Andrew. Tubos. En busca de la geograf铆a f铆sica de Internet. Editorial Oc茅ano,2013.
  • Cobo, C. & Pardo, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. http://www.planetaweb2.net, 2004.
  • Goldfarb, Charles. XML Handbook 5th Edition. Prentice Hall, 2003.
  • Lawson, B. and Sharp, R. Introducing HTML5. 2nd Edition. New Riders Press, 2010.
  • Maeda, John Las leyes de la simplicidad, Gedisa, 2006
  • Musciano, Chuck, et al. HTML & XHTML: The definitive guide. O'Reilly & Associates,2006.
  • Sanders, Bill. HTML5 El futuro de la Web, Anaya-Wiley 2011.
  • Segaran, Toby, et al. Programming the Semantic Web. O'Reilly & Associates, 2009.
    Walmsley, P. Definitive XML Schema. Prentice Hall, 2001.

Tratamiento y organizaci贸n del conocimiento

SIGLA

: LET3302

CAR脕CTER

: M脥NIMO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

: C脡SAR A. AGUILAR / IRENE HERNANDEZ 

MODULOS

: 2

 

 

I. DESCRIPCI脫N

 

Este curso aborda el tratamiento de fuentes textuales, tanto impresas como electr贸nicas, haciendo uso de m茅todos, t茅cnicas y herramientas ling眉铆sticas, las cuales son un apoyo importante para identificar, extraer y organizar conocimiento contenido en documentos. Adem谩s, se analizar谩n los principios, normas y sistemas existentes para la organizaci贸n y descripci贸n de la informaci贸n.

 

II. OBJETIVOS

 

Analizar desde una visi贸n te贸rica y pr谩ctica algunos modelos, m茅todos, herramientas y procesos aplicados en el tratamiento y organizaci贸n de conocimiento, obtenido a trav茅s de diversas fuentes.

 

Espec铆ficos: 

  • Manejar m茅todos y t茅cnicas empleadas en procesos de tratamiento de informaci贸n textual y la organizaci贸n del conocimiento.
  • Aplicar herramientas ling眉铆sticas 煤tiles para la organizaci贸n de esta clase de informaci贸n de forma semi-autom谩tica.
  • Fortalecer los conocimientos adquiridos en las siguientes tareas: documental, b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n, generaci贸n de vocabularios y terminolog铆as, implementaci贸n.
  • Analizar la aplicaci贸n de los diferentes enfoques de la organizaci贸n del conocimiento, considerando sistemas comerciales y abierto.
  • Seleccionar y aplicar un sistema, normas y buenas pr谩cticas para la organizaci贸n del conocimiento

 

III. CONTENIDOS

  1. Conceptos b谩sicos en organizaci贸n de conocimiento.
     
  2. Situaci贸n actual de la generaci贸n de informaci贸n y conocimiento: tecnolog铆as,

  3. democratizaci贸n del conocimiento, redes sociales, globalizaci贸n.

  4. Evoluci贸n hist贸rica de la organizaci贸n del conocimiento. 

  5. Enfoques de organizaci贸n del conocimiento en LIS. 

  6. Descripci贸n de la informaci贸n: modelo FRBR yRDA. 

  7. Sistemas de acceso y recuperaci贸n de informaci贸n.

  8. Representaci贸n del conocimiento.
  9. Herramientas de organizaci贸n del conocimiento en la web.

  10. Introducci贸n: 驴qu茅 es el tratamiento de informaci贸n textual?

  11. Lenguaje natural y an谩lisis de la informaci贸n.

  12. T茅cnicas ling眉铆sticas para la obtenci贸n de conocimiento en textos.

  13. Sistemas de indizaci贸n y recuperaci贸n de informaci贸n.

 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas.
  • Discusi贸n cr铆tica de textos fundamentales y sobre las materias revisadas.

 


VI. BIBLIOGRAF脥A

  • Baeza-Yates, Ricardo, et al. Modern Information Retrieval. Addison Wesley, Edinburgh, 1999 (texto cl谩sico).
  • Gil Leiva, Isidoro. La automatizaci贸n en la indizaci贸n de documentos. Trea, Gij贸n, 1999 (texto cl谩sico).
  • Jurafsky, Daniel & Martin, James H. (2009): Speech and Language Processing. An Introduction to Natural Language Processing,Computational Linguistics, and Speech Recognition,Second Edition, Prentice-Hall, New Jersey.
    M茅ndez Rodr铆guez, Eva. Metadatos y recuperaci贸n de informaci贸n. Trea, Gij贸n, 2002. 
  • Rowley, Jennifer, et al. Organizing knowledge. 4th ed. England, Ashgate Publishing Limited, 2008
  • Taylor, Arlene G., et al. The organization of information. Third Edition, 2008.
    Complementaria 
  • Broughton, Vanda. Essential classification. London, Facet Publications, 2004.
  • Garc铆a Marco, et al. 鈥淥ntolog铆as y organizaci贸n del conocimiento: retos y oportunidades para el profesional de la informaci贸n鈥. El profesional de la informaci贸n 16 (6):541-550, noviembre-diciembre 2007.
  • S谩nchez Jim茅nez, et al. Lenguajes documentales y ontolog铆as. El profesional de la informaci贸n 16 (6): 551-560, noviembre-diciembre, 2007.
  • Uddin & Janecek. The implementation of faceted classification in web site searching and browsing. Online Information Review 31(2):218-233, 2007.

Metodolog铆as cualitativas y cuantitativas de investigaci贸n

SIGLA : INP3130

CAR脕CTER : M脥NIMO
CR脡DITOS : 10
PROFESOR : Ricardo Aravena
MODULOS : 2

 

I. DESCRIPCI脫N

El an谩lisis y procesamiento de la informaci贸n depende fuertemente de modelos matem谩ticos que permiten la representaci贸n de fen贸menos aleatorios. El curso entregar谩 las herramientas que permiten estimar y evaluar los distintos modelos de probabilidad. Aplicar, analizar y evaluar las variables aleatorias m谩s utilizadas para la representaci贸n de fen贸menos aleatorios. Utilizar herramientas asociadas a la estimaci贸n que permitan resolver problemas estad铆sticos y probabil铆sticos en forma eficiente. Conocer y evaluar los fundamentos de los modelos lineales y su aplicaci贸n a casos reales. 

 

II. OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los alumnos ser谩n capaces de:

  • Ajustar distribuciones de probabilidades para datos que se generen en un fen贸meno de incertidumbre.
  • Describir fen贸menos de incertidumbre sobre la base de variables aleatorias y hacer c谩lculos asociados a ese fen贸meno en base a esas variables aleatorias.
  • Realizar estimaciones de par谩metros de una distribuci贸n en base a datos del fen贸meno aleatorio y construir intervalos de confianza para esos estimadores, y entender cabalmente lo que esos intervalos de confianza representan. 
  • Ajustar modelos de regresi贸n lineal a fen贸menos de incertidumbre, y lograr una adecuada comprensi贸n del rango de validez de esos modelos y de los par谩metros de los mismos. 
  • Utilizar software para resolver problemas estad铆sticos y probabil铆sticos.

 

III. CONTENIDOS 

  1. Introducci贸n
    1. Introducci贸n; Investigaci贸n y M茅todo cient铆fico; Dise帽o de la investigaci贸n; Fases el proceso de investigaci贸n. 
    2. Incerteza, dise帽o y toma de decisiones bajo incertidumbre. 
  1. Fundamentos de probabilidad
    1. Eventos y Probabilidad. Caso equiprobable.
    2. Probabilidad condicional e independencia. Regla multiplicativa. 
    3. Ley de probabilidades totales y teorema de Bayes. 
  1. Modelaci贸n de fen贸menos aleatorios
    1. Variables aleatorias discretas y continuas.
    2. Funci贸n de distribuci贸n, valor esperado. Funciones
  1. Distribuciones de variables aleatorias
    1. Discretas: Bernoulli, binomial, geom茅trica. Proceso de Poisson.
    2. Continuas: Uniforme, exponencial. Normal.
    3. Teorema del Limite Central. Suma de variables aleatorias. 
  1. Inferencia Estad铆stica 
    1. M茅todos de estimaci贸n. Distribuciones muestrales. 
    2. Intervalos de confianza: media, proporci贸n. 
    3. Test de hip贸tesis. Una y dos muestras.
  1. Modelos lineales 
    1. Modelo de regresi贸n lineal simple.
    2. Predicci贸n. Intervalos de confianza.
    3. Modelo de regresi贸n lineal m煤ltiple, Modelos no lineales. 

 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas.
  • An谩lisis de casos.
  • Aplicaciones y gu铆as computacionales.
  • Trabajos grupales. 

V. EVALUACI脫N 

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente manera:

  • Dos pruebas escritas
  • Trabajo individual
  • Trabajo grupal

 

VI. BIBLIOGRAF脥A 

  • Rice, J.A. (1995). Mathematical Statistics and Data Analysis. 2nd ed. Wadsworth, Inc.
  • Devore, J.L. (2001). Probabilidad y Estad铆stica para ingenier铆a y ciencias.
    Thomson/learning. 
  • Kroese, D.P. (2009). A short introduction to probability (notes). The University of Queensland. 
  • Walpole, R.E., Myers, R.H., Myers, S.L., y Ye, K. (2012). Probabilidad y estad铆stica para ingenier铆a y ciencias. 9a ed. Pearson educaci贸n. M茅xico. 

Tecnolog铆as y aplicaciones del World Wide Web (WWW)

SIGLA

: INP3130

CAR脕CTER

: M脥NIMO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

: Mauricio Arriagada - Patricio L贸pez

MODULOS

: 2

 

I. DESCRIPCI脫N

El curso 鈥楾ecnolog铆as y aplicaciones del World Wide World鈥 (WWW) cubre la infraestructuratecnol贸gica, fen贸menos y los protocolos que lo sustentan. Se proveer谩n los conocimientos tecnol贸gicos yherramientas necesarias b谩sicas para construir aplicaciones en plataformas web, comprender el estado deevoluci贸n de la internet, y analizar los conceptos asociados a su actual y futuro desarrollo. La relevanciade este curso se basa en desarrollar conocimientos para el levantamiento y desarrollo de sitios web, quepodr谩n seguir siendo aplicados en los distintos 谩mbitos de la profesi贸n/trabajo donde se desempe帽en losestudiantes.

 

 

II. OBJETIVOS 

  • Entender el funcionamiento de la Web
  • Publicar y gestionar informaci贸n en la Web.
  • Analizar las nuevas tendencias y tecnolog铆as de la Web.
  • Estudiar e implementar procesos de recopilaci贸n, recuperaci贸n, visualizaci贸n y transmisi贸n delconocimiento a trav茅s de la Web.
  • Conocer est谩ndares b谩sicos de la Web: HTTP, HTML5, CSS3, XML, Atom, RSS, Media-types.
  • Conocer herramientas b谩sicas de la Web: Servicios Web, API, Aplicaciones Web.
  • Desarrollar procesos de trabajo relacionados con la Web, tales como prototipaje, modelaci贸n,visualizaci贸n, representaci贸n, formulaci贸n de sistemas de informaci贸n, entre otros.
  • Desarrollar un proyecto web utilizando sistemas gestores de contenido.
  • Elaborar proyectos de forma colaborativa.

 

 

III. CONTENIDO

 

  1. Unidad 1: Bloques de construcci贸n de la Web
    1.1. Historia de la Internet
    1.2. Creaci贸n y evoluci贸n de la WWW
    1.3. Web 2.0
    1.4. Web Sem谩ntica
  1. Unidad 2: Estructura de la Web
    2.1.Comunicaci贸n y protocolo HTTP
    2.2.Bases de datos
    2.3. Servidores
    2.3.Servidore2.4.Servicios Web: APIs, RSS, Atom, motores de b煤squedas, etc.
  1. Unidad 3: Herramientas de la We
    3.1.Fundamentos de dise帽o de p谩ginas web (HTML y CSS)
    3.2.Sistemas de archivos y la estructura de directorios
    3.3.Client-side Scripting (JavaScript, JSON, REST, Ajax
    3.4.Contenido multimedia (HTML5, JQuery, im谩genes y audio/v铆deo)
  1. Unidad 4: Aplicaciones y sistemas de informaci贸n
    4.1.Gestores de contenido (CMS)
    4.2.Gesti贸n de proyectos web
    4.3.Dise帽o de contenidos para proyectos web
  1. Unidad 5: Desarrollo y metodolog铆as de trabajo en la web
    5.1.Metodolog铆as de desarrollo 谩gil
    5.2.Experiencia de usuario (UX)
    5.3.Prototipaje

 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • Laboratorios
  • Actividades en clases
  • Trabajos grupales

V. EVALUACI脫N

  • Prueba
  • Laboratorios

VI. BIBLIOGRAF脥A

  • Antoniou, G., et al. A Semantic Web Primer. 2nd Edition. MIT Press, 2008.
    Boiko, B. Content Management Bible. Wiley, 2004.Blum, 
  • Andrew. Tubos. En busca de la geograf铆a f铆sica de Internet. Editorial Oc茅ano,2013.
  • Cobo, C. & Pardo, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. http://www.planetaweb2.net, 2004.
  • Goldfarb, Charles. XML Handbook 5th Edition. Prentice Hall, 2003.
  • Lawson, B. and Sharp, R. Introducing HTML5. 2nd Edition. New Riders Press, 2010.
  • Maeda, John Las leyes de la simplicidad, Gedisa, 2006
  • Musciano, Chuck, et al. HTML & XHTML: The definitive guide. O'Reilly & Associates,2006.
  • Sanders, Bill. HTML5 El futuro de la Web, Anaya-Wiley 2011.
  • Segaran, Toby, et al. Programming the Semantic Web. O'Reilly & Associates, 2009.
    Walmsley, P. Definitive XML Schema. Prentice Hall, 2001.

Gesti贸n de recursos de informaci贸n, pol铆ticas en entornos digitales

SIGLA : INP3230

CAR脕CTER : M脥NIMO
CR脡DITOS : 10
PROFESOR : ANDR脡S PUMARINO, EVELYN DIDIER Y MARIA LUISA ARENAS
MODULOS : 2

 

I. DESCRIPCI脫N

 

El prop贸sito de este curso es presentar, de manera introductoria, los principios y pr谩cticas m谩s relevantes para explicar la gesti贸n de recursos de informaci贸n y los aspectos legales asociados a ella. Se proporcionar谩n los conceptos, m茅todos y pr谩cticas de la gesti贸n de recursos de informaci贸n y sus componentes, considerando la identificaci贸n, adquisici贸n, acceso y evaluaci贸n de los diversos tipos de recursos, as铆 como su preservaci贸n. Se analizar谩n t贸picos vigentes sobre la propiedad intelectual, la protecci贸n de datos y los principales aspectos que regulan el uso digital de la informaci贸n y los nuevos negocios en entornos digitales.

 

 

II. CONTENIDOS

  1. Revisi贸n del Programa e Introducci贸n al curso.

  2. Presentaci贸n del Proyecto de Gesti贸n de Recursos de Informaci贸n: Talleres de proyecto, b煤squeda de informaci贸n, gestores bibliogr谩ficos y normas de citaci贸n. 
  1. Aspectos legales a considerar en los proyectos de gesti贸n de recursos y tecnolog铆as de informaci贸n: Propiedad intelectual, derechos de autor en la red, licenciamiento de software, regulaci贸n de la protecci贸n de datos, cloud computing. 
  1. Usuarios, servicios y marketing. 
  1. Gesti贸n de recursos de Informaci贸n: Conceptos, ciclo de vida, aspectos econ贸micos, adquisici贸n y licenciamiento de recursos electr贸nicos, digitalizaci贸n, preservaci贸n, acceso, experiencia de usuario, y recursos humanos. 
  1. S铆ntesis y mirada de futuro.

III. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas y lecturas
  • Desarrollo y exposici贸n de Proyecto de Gesti贸n de Recursos de Informaci贸n
  • Estudio de caso, trabajo y exposici贸n.


IV. EVALUACI脫N

  • Proyecto de Gesti贸n de Recursos de Informaci贸n
  • Estudio de caso
  • Trabajo pr谩ctico
  • Participaci贸n activa en clase

 

 

 

Gesti贸n organizacional: Finanzas y recursos humanos

SIGLA

: INP3430

CAR脕CTER

: M脥NIMO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

Felipe Bahamondes

MODULOS

: 2


I. DESCRIPCI脫N

Este curso consta de dos partes, en la primera se abordan los elementos organizacionales referidos a la gesti贸n de personas y sus interacciones en el 谩mbito laboral, enfatizando la gesti贸n del cambio, la innovaci贸n y la gesti贸n colaborativa. En la segunda parte, el curso aborda los principios y conceptos que sirven de fundamento a la informaci贸n contable, en sus aspectos financieros y de costos.

II.OBJETIVOS

  • Comprender y analizar  los conceptos te贸ricos y pr谩cticos del dise帽o de informaci贸n en interfaces digitales est谩ticas y din谩micas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato, de acuerdo a patrones de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad.
  • Comprender y explorar las t茅cnicas de evaluaci贸n de la aplicaci贸n del dise帽o de informaci贸n centrado en visiones de usuario. 
  • Analizar y explorar la generaci贸n de contenidos en entornos digitales desde la categorizaci贸n hasta metodolog铆as de rotulaci贸n y visualizaci贸n de datos.
  • Comprender, explorar y aplicar las metodolog铆as de gesti贸n de proyectos digitales en base a criterios de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad, basados en preferencias de usuario.
  • Seleccionar y utilizar las herramientas t茅cnicas disponibles para la generaci贸n de prototipado gr谩fico digital para interfaces de escritorio y m贸viles, cuyo dise帽o est茅 centrado en los usuarios.
  • Comprender y analizar las t茅cnicas de monitoreo y medici贸n de interfaces digitales est谩ticas y din谩micas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato.

III. CONTENIDOS

  1. Finanzas: Contabilidad
    1.1.Informaci贸n contable.
    1.2.Principios contables generalmente aceptados
    1.3.La ecuaci贸n contable
    1.4.Estados Financieros b谩sicos
    1.5.Flujos de caja
    1.6.Valorizaci贸n de activos y pasivos
    1.7.An谩lisis de Estados Financieros.
    1.8.Relaci贸n entre estados financieros.
    1.9.Muchos ejercicios. 

  2. Finanzas : Finanzas corporativas
    2.1. Estructura de financiamiento en empresas: Capital propio, deuda de corto/largo plazo, otras fuentes. 
  1. Finanzas: Evaluaci贸n estrat茅gica de proyectos
    3.1.Preparaci贸n y seguimiento de presupuestos.
    3.2.Evaluaci贸n econ贸mica de proyectos 
  1. Gesti贸n del capital humano
    4.1.Estrategia y Dise帽o Organizacional
    4.2.Estrategia de recursos humanos en una organizaci贸n: de personal a personas.
    4.3.Gesti贸n de capital humano: 
    4.4.Selecci贸n de personal
    4.5.Retenci贸n del talento
    4.6.Gesti贸n de cambio
    4.7.Gesti贸n colaborativa 

V. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • Ejemplos reales 
  • Discusi贸n de casos. 
  • Ejercicios.

VI. EVALUACI脫N

  • Controles

VI. BIBLIOGRAF脥A

  • Contabilidad: Finanzas y Usos, An铆bal Irarr谩zaval C., 2010 
  • Fundamentos de Financiaci贸n Empresarial, Brealey/Myers, 2010 Corporate
  • Finance, Theory and Practice, A. Damodaran, 1997 
  • Evaluaci贸n de decisiones estrat茅gicas : tratamiento integrado de los conceptos contempor谩neos de estrategia competitiva y de las t茅cnicas tradicionales de evaluaci贸n de proyectos, P. del Sol , 1999 
  • Apuntes preparados por el profesor. 

Seminario de graduaci贸n I

Objetivo:

  • Identificar y hacer el levantamiento de un problema relevante de procesamiento y gesti贸n de informaci贸n, en instituciones o empresas
  • Manejar conceptos actualizados sobre las materias que ser谩n objeto de la propuesta del alumno en el Seminario
  • Desarrollar capacidad para presentar y defender diversas soluciones desarrolladas frente a un problema espec铆fico
  • Demostrar capacidad para trabajo individual o en equipo, como tambi茅n para exponer en forma oral y escrita los planteamientos.

Seminario de graduaci贸n II

Objetivo:

  • Definir bajo qu茅 perspectiva abordar谩 cada estudiante el problema identificado en el Seminario I, relacionados con la especialidad respectivas, la que corresponder谩 al proyecto de graduaci贸n individual del alumno.
  • Desarrollar capacidad para exponer individualmente o en equipo, tanto en forma oral como escrita.
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