Informaci贸n sobre

Arquitectura de informaci贸n

Este curso abarca la disciplina de la Arquitectura de Informaci贸n, desde el proceso de conceptualizaci贸n de informaci贸n hasta el dise帽o y creaci贸n de prototipos visuales y rotulaci贸n de contenidos, de acuerdo a criterios de b煤squeda, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

Profesor: Claudia Guti茅rrez.

Internet y Sociedad: Comunicaci贸n y cultura en la era digital

En este curso se proporcionar谩n herramientas conceptuales claves para analizar c贸mo las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n, desde la perspectiva de los estudios culturales y visuales, estimulan el desarrollo de pr谩cticas originales y modifican las condiciones de producci贸n, difusi贸n y recepci贸n de la informaci贸n ya sea digital o impresa (filmes, libros, prensa y revistas digitales, entre otros). Este curso revisar谩 el an谩lisis de casos que muestran c贸mo el desarrollo de los medios digitales ha permitido la generaci贸n de nuevas formas de representaci贸n e interpretaci贸n de texto e imagen. Metodol贸gicamente, el curso propone la generaci贸n de competencias que permitan que los estudiantes se inserten, con una formaci贸n interdisciplinaria, en estos nuevos 谩mbitos del conocimiento (enclaves donde se evidencian los v铆nculos entre la cultura y la tecnolog铆a).

Profesores: Pablo Chiuminatto, Miguel Nussbaum.

Bases de datos

Cubre los t贸picos relacionados con el almacenamiento de datos en una base de datos relacional y la recuperaci贸n de estos seg煤n las necesidades del usuario o de la organizaci贸n.

Profesores: Jorge Gana, Tania Gallardo.

Tratamiento y organizaci贸n del conocimiento

Este curso aborda el tratamiento de fuentes textuales, tanto impresas como electr贸nicas, haciendo uso de m茅todos, t茅cnicas y herramientas ling眉铆sticas, las cuales son un apoyo importante para identificar, extraer y organizar conocimiento contenido en documentos. Adem谩s, se analizar谩n los principios, normas y sistemas existentes para la organizaci贸n y descripci贸n de la informaci贸n.

Profesores: C茅sar Aguilar, Irene Hern谩ndez.

Metodolog铆as cualitativas y cuantitativas de investigaci贸n

El curso proporcionar谩 las herramientas necesarias para que el alumno identifique supuestos epistemol贸gicos, y los relacione con constructos te贸ricos y enfoques de investigaci贸n. Se revisar谩n los procedimientos metodol贸gicos que estructuran el an谩lisis de datos bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo. El an谩lisis y procesamiento de la informaci贸n depende fuertemente de conceptos de matem谩ticas y estad铆sticas, para lo cual se estudiar谩n los fundamentos del modelo de probabilidades para la representaci贸n de fen贸menos aleatorios; las herramientas b谩sicas para estimar distribuciones de par谩metros a partir de datos; los fundamentos del modelo de regresi贸n lineal y su aplicaci贸n.

Profesor: Ricardo Aravena.

Tecnolog铆as y aplicaciones del World Wide Web (WWW)

Este curso cubre la infraestructura tecnol贸gica y los protocolos que sustentan el World Wide Web. Se proveer谩n los conocimientos tecnol贸gicos y herramientas necesarias para construir aplicaciones en plataforma web, como tambi茅n el estado de evoluci贸n de la web sem谩ntica y los conceptos asociados a su actual y futuro desarrollo.

Profesor: Diego G贸mez.

Gesti贸n de recursos de informaci贸n, pol铆ticas en entornos digitales

A trav茅s de este curso se proporcionar谩n los conceptos, m茅todos y pr谩cticas de la gesti贸n de recursos de informaci贸n, considerando tipos de recursos, mercado de la informaci贸n, evaluaci贸n, adquisici贸n, disponibilidad y preservaci贸n de colecciones. Se analizar谩n t贸picos vigentes sobre la propiedad intelectual, la protecci贸n de datos y los principales aspectos que regulan el uso digital de la informaci贸n y los nuevos negocios en entornos digitales.

Profesores: Amelia Silva, Evelyn Didier, Andr茅s Pumarino.

Gesti贸n organizacional: Finanzas y recursos humanos

Este curso consta de dos partes, en la primera se abordan los elementos organizacionales referidos a la gesti贸n de personas y sus interacciones en el 谩mbito laboral, enfatizando la gesti贸n del cambio, la innovaci贸n y la gesti贸n colaborativa. En la segunda parte, el curso aborda los principios y conceptos que sirven de fundamento a la informaci贸n contable, en sus aspectos financieros y de costos.

Profesor: Felipe Bahamondes.

Seminario de graduaci贸n I

Objetivo:

  • Identificar y hacer el levantamiento de un problema relevante de procesamiento y gesti贸n de informaci贸n, en instituciones o empresas
  • Manejar conceptos actualizados sobre las materias que ser谩n objeto de la propuesta del alumno en el Seminario
  • Desarrollar capacidad para presentar y defender diversas soluciones desarrolladas frente a un problema espec铆fico
  • Demostrar capacidad para trabajo individual o en equipo, como tambi茅n para exponer en forma oral y escrita los planteamientos.

Seminario de graduaci贸n II

Objetivo:

  • Definir bajo qu茅 perspectiva abordar谩 cada estudiante el problema identificado en el Seminario I, relacionados con la especialidad respectivas, la que corresponder谩 al proyecto de graduaci贸n individual del alumno.
  • Desarrollar capacidad para exponer individualmente o en equipo, tanto en forma oral como escrita.
Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile - Escuela de Ingenier铆a UC - Vicu帽a Mackenna 4860 - Edificio San Agust铆n, 4to. piso - Campus San Joaqu铆n, Macul - Santiago - Chile
Pol铆ticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 贸 superiores