Informaci贸n sobre

Arquitectura de informaci贸n

SIGLA

: INP3410

CAR脕CTER

: M脥NIMO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

Claudia Guti茅rrez

MODULOS

: 2

 

I. DESCRIPCI脫N

Este curso abarca la disciplina de la Arquitectura de Informaci贸n, desde el proceso de conceptualizaci贸n de informaci贸n hasta el dise帽o y creaci贸n de prototipos visuales y rotulaci贸n de contenidos, de acuerdo a criterios de b煤squeda, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

II. OBJETIVOS

  • Comprender y analizar  los conceptos te贸ricos y pr谩cticos del dise帽o de informaci贸n en interfaces digitales est谩ticas y din谩micas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato, de acuerdo a patrones de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad.

  • Comprender y explorar las t茅cnicas de evaluaci贸n de la aplicaci贸n del dise帽o de informaci贸n centrado en visiones de usuario. 

  • Analizar y explorar la generaci贸n de contenidos en entornos digitales desde la categorizaci贸n hasta metodolog铆as de rotulaci贸n y visualizaci贸n de datos.

  • Comprender, explorar y aplicar las metodolog铆as de gesti贸n de proyectos digitales en base a criterios de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad, basados en preferencias de usuario.

  • Seleccionar y utilizar las herramientas t茅cnicas disponibles para la generaci贸n de prototipado gr谩fico digital para interfaces de escritorio y m贸viles, cuyo dise帽o est茅 centrado en los usuarios.

  • Comprender y analizar las t茅cnicas de monitoreo y medici贸n de interfaces digitales est谩ticas y din谩micas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato.

III. CONTENIDOS

  1. Definiciones de Arquitectura de Informaci贸n
    1.1. Definici贸n de AI 
    1.2. Definici贸n de usabilidad
    1.3. Metodolog铆as de gesti贸n de proyectos con AI
    1.4. La importancia de la estrategia en proyectos con AI
    1.5. Selecci贸n y an谩lisis de problemas
    1.6. La triada de Morville: Contexto, Contenido, UsuariosCreaci贸n y evoluci贸n de la WWW
  1. El contexto y los usuarios en la AI
    2.1.Estado de Arte en Latinoam茅rica
    2.2. Definici贸n tradicional de usuarios (GSE)
    2.3. Definici贸n de arquetipos: Personas y escenarios
    2.4. Metodolog铆as y herramientas de evaluaci贸n de contexto y usuarios: Entrevistas, Observaci贸n Participante, Paseos Cognitivos, Focus Groups, Modelos Mentales
    2.5. Testeos de usuarios: por tareas y heur铆sticos
    2.6. Herramientas de dise帽o de servicios en el an谩lisis de contexto y usuarios: Customer Journey Maps, Stakeholder Maps, Swimlane Maps
  1. El Contenido en la AI
    3.1.Estrategias de contenido
    3.2. Contenido y SEO
    3.3. Contenido e interacci贸n
    3.4. Contenido y m贸viles
    3.5. T茅cnicas y metodolog铆as de Rotulaci贸n y etiquetado
    3.6. Herramientas de documentaci贸n de contenido
  1. AI e Interacci贸n
    4.1.Evoluci贸n e historia del html
    4.2. Sistemas de interacci贸n: Desde el GUI al NUI
    4.3. Heur铆sticas de uso
    4.4. Comportamientos de uso en sistemas de interacci贸n
    4.5. Interacci贸n en ecosistemas multipantalla
    4.6. Dise帽o Web Responsivo
  1. Prototipado para AI
    5.1.Definiciones, tipolog铆as y metodolog铆as de Prototipado
    5.2. Herramientas de evaluaci贸n de prototipos
    5.3. Herramientas y software de Prototipado
    5.4. Prototipado multipantalla
    5.5. Librer铆as de prototipado
  1. M茅tricas de AI
    6.1.Definici贸n de m茅tricas e indicadores
    6.2. Evaluaciones cuantitativas y cualitativas
    6.3. Herramientas de seguimiento m茅trico
    6.4. Introducci贸n a Anal铆tica Web: Google Analytics y Google Tag Manager
    6.5. Visualizaci贸n de m茅tricas: Google Data Studio

 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • An谩lisis de casos
  • Charlas
  • Ejercicios pr谩cticos en laboratorio

V. EVALUACI脫N

  • Trabajos en clase
  • Trabajo grupal

VI. BIBLIOGRAF脥A

  •  D. M. Brown. Communicating design: developing web site documentation for design and planning. New Riders, 2010.
  • M. Casey. The content strategy toolkit: Methods, guidelines, and templates for getting content right. New Riders, 2015.
  • J. J. Garrett. Elements of user experience, the: user-centered design for the web and beyond. Pearson Education, 2010.
  • J. Gothelf and J. Seiden. Lean UX: Applying lean principles to improve user experience. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2013.
  • R. Hinman. Mobile Frontier.  Rosenfeld Media Brooklyn, 2012.
  • J. Kalbach. Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value Through Journeys, Blue-prints, and Diagrams. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2016.
  • S. Krug. Don鈥檛 make me think: Web Usability: Das intuitive Web. MITP-Verlags GmbH & Co. KG, 2014.
  • M. Levin. Designing Multi-device Experiences: An Ecosystem Approach to User Experiences Across Devices. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2014.
  • J. Marsh. UX for Beginners: A Crash Course in 100 Short Lessons. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2015.
  • K. McGrane. Content strategy for mobile.  A Book Apart New York, 2012.
  • P. Morville and J. Callender. Search patterns: design for discovery. O鈥橰eilly Media, Inc.鈥, 2010.
  • D. Norman.  Emotion & design: attractive things work better. interactions, 9(4):36鈥42, 2002.
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