Informaci贸n sobre

Internet y Sociedad: Comunicaci贸n y cultura en la era digital

SIGLA : LET3321
CAR脕CTER : M脥NIMO
CR脡DITOS : 10
PROFESOR : Pablo Chiuminatto
MODULOS : 2

 

I. DESCRIPCI脫N

Entender el complejo escenario que enfrentamos hoy ante las Tecnolog铆as de laInformaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) requiere, en primer lugar, un amplio entendimiento del concepto de tecnolog铆a en el contexto de la cultura. Al ser transversal a todos los 谩mbitos en los que se desenvuelve el ser humano y debido a su constante desarrollo, el progreso t茅cnico ha reestructurado permanentemente la sociedad en la que vivimos 鈥揵asta con ver revoluciones como la invenci贸n de la imprenta, la electricidad o, incluso, la invenci贸n de la escritura. La adopci贸n de nuevos dispositivos t茅cnicos implica romper el flujo convencional de trabajo e interacci贸n con el medio, con el fin de apropiar nuevas interfaces que acortan la brecha entre personas que poseen conocimiento experto y los ciudadanos. La tecnolog铆a nos obliga a actualizar permanentemente la forma en que nos relacionamos con ella, y al hacerlo reestructura tambi茅n la forma en que interactuamos entre personas y concebimos el mundo a nuestro alrededor. El curso aborda la multidimensionalidad de la tecnolog铆a focalizado en la perspectiva humana y teniendo como eje principal la b煤squeda de un mejor proceso de adopci贸n y transferencia de 茅stas. El estudio de este fen贸meno aborda la interacci贸n y di谩logo entre la cultura, los seres humanos, el lenguaje y el proceso de toma de decisiones con el fin de modelar y comprender c贸mo es que las personas entienden y se relacionan con su medio.

II. OBJETIVOS 

Al finalizar el curso, los alumnos ser谩n capaces de:

 

  • Comprender los aspectos psicol贸gicos, sociol贸gicos y culturales presentes en la sociedad.Describir fen贸menos de incertidumbre sobre la base de variables aleatorias y hacer c谩lculos asociados a ese fen贸meno en base a esas variables aleatorias.
  • Entender c贸mo la tecnolog铆a se inserta en dicho entorno y como cambia la cultura. 
  • Conceptualizar la relaci贸n de las personas con su entorno. 
  • Resolver problemas que se originan en la interacci贸n entre personas, productos culturales y tecnolog铆a. 
  • Conceptualizar un dominio para una sem谩ntica cultura.

III. CONTENIDOS 

 

  1. Presentaci贸n programa e introducci贸n
  1. Modelando el conocimiento: historia de la complejidad en la cultura
  1. Teor铆a de la mente: signos, conceptos e informaci贸n
  1. Cultura y entorno: construcci贸n del modelo mental
  1. Teor铆a de las emociones: los afectos como modelos cognitivos virtuales 
  1. Dispositivos de conocimiento y multirepresentaci贸n 
  1. Conocimiento del cuerpo, conocimiento experto y conocimiento social
  1. Aprender a ver: el mundo como reflejo del mundo
  1. Un mundo de opciones: como formulamos nuestras emociones (reales / virtuales)
  1. Aprendizaje: el caso de Lev Vigotzky
  1. La tragedia de la cultura: novedad y obsolescencia

  2. Lecturas de la complejidad: repetici贸n y variaci贸n cultural
  1. Paradigmas: 驴estrategias del saber o est茅tica del conocimiento?
  1. Caos, completitud, consistencia y ambig眉edad en un mundo complejo

 

IV. METODOLOG脥A 

  • Clases expositivas.
  • An谩lisis de casos.

 

V. EVALUACI脫N 

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente manera:

  • Tres pruebas de desarrollo

 

VI. BIBLIOGRAF脥A 

  • Bauman, Zygmunt. La cultura como praxis. Buenos Aires: Paid贸s, 2002.
  • Bekerman, Zvi. Aprender/saber en el hacer. Decisio, Septiembre 鈥 Diciembre, 2011, M茅xico.
  • Benkler, Yochai. Habla sobre la nueva econom铆a de c贸digo abierto. Conferencia TED http://www.ted.com/talks/yochai_benkler_on_the_new_open_source_economics.html
  • Kress, Gunther. Multimodality : a social semiotic approach to contemporary communication. London : Routledge, 2010.
  • Manguel, Alberto. 鈥淟a imagen como relato鈥 en Leyendo im谩genes. Madrid: Norma, 2002.
  • Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro: por qu茅 la democracia necesita de las humanidades Buenos Aires: Katz, 2010.
  • Robinson, Ken. Cambiando paradigmas. Conferencia TED. http://m.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DZ78aaeJR8no
  • Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid: Siruela, 2000

Complementaria

  • Cobo, Cristobal y Moravec, John, Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecolog铆a de la educaci贸n, Barcelona, Transmedia XXI, 2011.
  • Kress, Gunther. El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicaci贸n. Granada: Ense帽anza Abierta, 2005.
  • Maeda, John. The laws of Simplicity (Design, Technology, Business, Life). Boston: MIT Press,2006.
  • Mayer, Richard E. Thinking, Problem Solving, Cognition, , Freeman and Co., 1992
  • Tufte, Edward R., Beautiful evidence, Cheshire, Conn.: Graphics Press, 2006.
  • Tufte, Edward R., Envisioning information, Cheschire, Conn.: Graphics Press, 1990.
  • Tufte, Edward R., The visual display of quantitative information. Cheshire, Conn.: Graphics Press, 2006.
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