Informaci贸n sobre

Inteligencia competitiva y vigilancia tecnol贸gica

En este curso, se entregar谩n los conocimientos e instrumentos caracter铆sticos para desarrollar servicios de inteligencia competitiva (IC) y vigilancia tecnol贸gica (VT) en ambientes orientados a promover actividades de I+D+i.  La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnol贸gica, por medio de la captaci贸n, selecci贸n, an谩lisis, difusi贸n y comunicaci贸n de informaci贸n relevante de la propia organizaci贸n y del entorno cient铆fico-tecnol贸gico, ayudan a generar nuevos conocimientos para tomar decisiones estrat茅gicas con menor riesgo y anticiparse a los cambios. Se desarrollar谩n habilidades para la b煤squeda, interpretaci贸n y difusi贸n de informaci贸n de utilidad para la toma de decisiones de una empresa.

Profesores: Jocelyn Patterson, Elvira Saurina. 

Recuperaci贸n de informaci贸n

En este curso se tratar谩n los temas la recuperaci贸n y extracci贸n de la informaci贸n. La recuperaci贸n se refiere a aquellos procesos que permiten obtener y enlistar conjuntos de documentos relevantes obtenidos de grandes repositorios, principalmente de Internet, usando palabras claves o descriptores referidos a alg煤n rasgo particular de tales documentos. La extracci贸n de informaci贸n se enfoca en aquellos procesos dirigidos a la identificaci贸n y obtenci贸n de patrones espec铆ficos de informaci贸n insertos en textos, considerando para ello la combinaci贸n de reglas ling眉铆sticas con m茅todos probabil铆sticos.

Profesor: Olga Acosta.

Miner铆a de Datos

Aborda la miner铆a de datos (Data Mining) y miner铆a de textos (Text Mining). Se considera los procedimientos para obtener informaci贸n relevante que no es evidente en datos tanto estructurados como no-estructurados. En el caso de la miner铆a de datos, se analizan objetos alfanum茅ricos, los cuales se encuentran en bases de datos. En la miner铆a de textos, los objetos de an谩lisis son palabras, frases u oraciones insertas en documentos que, adem谩s de ser inferidas a trav茅s de herramientas electr贸nicas, deben ser transformadas en datos estructurados.

 Profesor: Jorge Gana.

Procesamiento del lenguaje natural

Este curso presenta una introducci贸n general al procesamiento del lenguaje natural (o PLN), la cual es un 谩rea de investigaci贸n emergente orientada hacia la generaci贸n y uso de herramientas computacionales en el estudio de una lengua. El curso se enfoca en: 鈥 el manejo (semi) automatizado de enormes repositorios de documentos, conocidos como corpus ling眉铆sticos; -el empleo de t茅cnicas estad铆sticas para determinar comportamientos regulares y/o irregulares en fen贸menos observables en corpus; y 鈥 la implementaci贸n de herramientas computacionales para procesar eficientemente palabras y/o frases.

Profesor: C茅sar Aguilar.

An谩lisis de redes y medios sociales

En este curso se entregar谩n herramientas para comprender las interacciones que emergen de la convergencia entre redes sociales y tecnol贸gicas y c贸mo estas redes impactan las necesidades de comunicaci贸n, la diseminaci贸n de la informaci贸n, la interacci贸n social, la formaci贸n de comunidades y los nuevos tipos de mercados. Se estudiar谩n los mecanismos de an谩lisis de las redes y su comportamiento estructural, incluyendo m茅todos de an谩lisis de grafos, modelos de difusi贸n y propagaci贸n de la informaci贸n en el web, blogs, micro blogs, wikis, entre otros. Las t茅cnicas anal铆ticas incluyen la miner铆a de texto y datos, recuperaci贸n de la informaci贸n, algoritmos de enlaces, de clasificaci贸n y agrupamiento (clustering), an谩lisis de sentimientos y recomendaciones, entre otros.

Profesor: Jorge Gana.

Servicios y mercados electr贸nicos

Este curso se focaliza en el estudio de los fundamentos y el impacto del comercio y de los servicios electr贸nicos, basados en transacciones sustentadas por medios digitales. Se analizar谩 la forma de hacer negocios en las empresas, industrias, mercados y sociedad, de modo de comprender mejor sus estrategias y la competitividad en los mercados electr贸nicos. El curso examinar谩 las principales tendencias tecnol贸gicas en comercio electr贸nico, incluyendo aspectos de su econom铆a, marketing y los efectos de las emergentes redes sociales.

Profesor: Jorge Gana.

Archivistica

Este curso entrega los conceptos, herramientas y estrategias para la gesti贸n efectiva y eficiente de documentos, archivos hist贸ricos, archivos p煤blicos y privados, y de la documentaci贸n empresarial, en distintos soportes: impresos, digitales y otros. El curso pondr谩 especial 茅nfasis en analizar el impacto de las nuevas tecnolog铆as en los grandes repositorios digitales que existen o est谩n en desarrollo.

Profesor: Rodrigo Sandoval.

El proceso de innovaci贸n

Este curso analiza el proceso de innovaci贸n a trav茅s de cinco niveles de an谩lisis: individual, de equipo, de red, organizacional, e industrial. En cada nivel de an谩lisis, se presta especial atenci贸n a las condiciones bajo las cuales los procesos de innovaci贸n pueden tener 茅xito o fracasar. Al exponer a los estudiantes a una variedad de perspectivas sobre la innovaci贸n, se fomentar谩n sus experiencias en trabajos anteriores y se preparar谩n para diversas actividades creativas laborales. Profesor: Fernando Barraza.

Estudios de usuarios y desarrollo de competencias informacionales

Este curso entregar谩 los conceptos y t茅cnicas b谩sicas para desarrollar y gestionar estudios de usuarios que permitan detectar en forma eficiente necesidades emergentes de ellos y de las comunidades, como tambi茅n su nivel de satisfacci贸n. Adem谩s se entregar谩n los conocimientos, habilidades y valores necesarios para el dise帽o, implementaci贸n, evaluaci贸n y gesti贸n de programas de desarrollo de competencias informacionales (DCI) para diversas comunidades.

Profesores: Elvira Saurina, Viena Covarrubias.

Gobierno electr贸nico

Las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n representan una gran oportunidad para apoyar la administraci贸n del gobierno, sus servicios y agencias, mejorando as铆 la eficiencia y la interacci贸nentre ellas. Por otro lado, esto tiene un impacto considerable en los ciudadanos, ya que representa una nueva forma de interactuar con las entidades de gobierno.Se analizar谩n las arquitecturas y plataformas de interoperabilidad entre agencias de gobierno propuestas para el e-government, sus alcances y estado de desarrollo.

Profesor: Fernando Barraza.

Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile - Escuela de Ingenier铆a UC - Vicu帽a Mackenna 4860 - Edificio San Agust铆n, 4to. piso - Campus San Joaqu铆n, Macul - Santiago - Chile
Pol铆ticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 贸 superiores