Informaci贸n sobre

An谩lisis de redes y medios sociales

SIGLA

: INP3460

CAR脕CTER

: M脥NIMO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

: Jorge Gana

MODULOS

: 2

 

I. DESCRIPCI脫N

 

En este curso se entregar谩n herramientas para comprender las interacciones que emergen de la convergencia entre redes sociales y tecnol贸gicas y c贸mo estas redes impactan las necesidades de comunicaci贸n, la diseminaci贸n de la informaci贸n, la interacci贸n social, la formaci贸n de comunidades y los nuevos tipos de mercados. Se estudiar谩n los mecanismos de an谩lisis de las redes y su comportamiento estructural, incluyendo m茅todos de an谩lisis de grafos, modelos de difusi贸n y propagaci贸n de la informaci贸n en el web, blogs, micro blogs, wikis, entre otros. Las t茅cnicas anal铆ticas incluyen la miner铆a de texto y datos, recuperaci贸n de la informaci贸n, algoritmos de enlaces, de clasificaci贸n y agrupamiento (clustering), an谩lisis de sentimientos y recomendaciones, entre otros.

 

II. OBJETIVOS 

  • Identificar los procesos de difusi贸n y los comportamientos de las cascadas de informaci贸n en las redes.

  • Comprender y analizar los recientes trabajos cient铆ficos para explicar las estructuras sociales, econ贸micas y t茅cnicas y sus interacciones. 

  • Analizar los aspectos computacionales y de ciencias sociales de las redes.

  • Interpretar ideas y m茅todos de diferentes disciplinas para entender los desaf铆os y enfoques en el an谩lisis y dise帽o de las redes y sus mecanismos asociados.

  • Aplicar y dise帽ar algoritmos para analizar redes, extraer informaci贸n y hacer recomendaciones.

 

III. CONTENIDOS

 

  • Introducci贸n.

  • Seis grados de separaci贸n 鈥 experimento del mundo peque帽o.

  • Teor铆a de grafos y redes sociales.

  • Redes de informaci贸n y el web.

  • Redes de interacci贸n, teor铆a de juegos y dise帽o de mecanismos.

  • Mercados e internet.

  • Efectos de red y cascadas de informaci贸n.

  • Clasificaci贸n,  an谩lisis de sentimiento y polarizaci贸n.

  • Estudios sobre difusi贸n y propagaci贸n en redes.

  • Estudios sobre detecci贸n de brotes (epidemias) en redes.

 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • Lecturas guiadas
  • Tareas
  • Trabajos grupales

 

V. EVALUACI脫N 

  • Interrogaci贸n
  • Tareas
  • Controles de lectura
  • Examen

 

VI. BIBLIOGRAF脥A 

  • Easley D., Kleinberg. Networks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World. Cambridge University Press, 2010.
  • Watts, Duncan J. Six Degrees: The Science of a Connected Age,W.W. Norton, 2003.
  • Gladwell, Malcom The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference.  Little, Brownand Company, 2002.
  • Jackson, Mathew Social and Economic Networks.Princeton University Press, 2010. 
  • M. E. J. Newman Networks, An Introduction. Oxford University Press, 2010.
  • Christakis  N.A., Fowler J.H. Connected, Back Bay Books (reprinted), 2011.
Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile - Escuela de Ingenier铆a UC - Vicu帽a Mackenna 4860 - Edificio San Agust铆n, 4to. piso - Campus San Joaqu铆n, Macul - Santiago - Chile
Pol铆ticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 贸 superiores