Inteligencia competitiva y vigilancia tecnol贸gica

 

SIGLA

: INP3420

CAR脕CTER

: OPTATIVO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

Jocelyn Patterson, Elvira Saurina. 

MODULOS

: 2

 

I. DESCRIPCI脫N

 

En este curso, se entregar谩n los conocimientos e instrumentos caracter铆sticos para desarrollar servicios de inteligencia competitiva (IC) y vigilancia tecnol贸gica (VT) en ambientes orientados a promover actividades de I+D+i.  La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnol贸gica, por medio de la captaci贸n, selecci贸n, an谩lisis, difusi贸n y comunicaci贸n de informaci贸n relevante de la propia organizaci贸n y del entorno cient铆fico-tecnol贸gico, ayudan a generar nuevos conocimientos para tomar decisiones estrat茅gicas con menor riesgo y anticiparse a los cambios. Se desarrollar谩n habilidades para la b煤squeda, interpretaci贸n y difusi贸n de informaci贸n de utilidad para la toma de decisiones de una empresa.

 

II. OBJETIVOS 

 

  • Dise帽ar, implementar y evaluar servicios de inteligencia competitiva y vigilancia tecnol贸gica para fomentar la innovaci贸n en organizaciones.
  • Distinguir y aplicar los procesos principales de la IC/VT. 
  • Identificar necesidades de informaci贸n en una organizaci贸n.
  • Seleccionar y usar las fuentes de informaci贸n m谩s apropiadas seg煤n tipo de necesidad o proyecto de investigaci贸n. 
  • Definir y elaborar un plan de recogida de informaci贸n.
  • Analizar, sintetizar y comunicar informaci贸n y conocimientos en una amplia variedad de formatos.
  • Analizar problemas de informaci贸n y desarrollar soluciones, bas谩ndose en diversas herramientas tecnol贸gicas y las mejores pr谩cticas. 

 

III. CONTENIDOS 

  • Introducci贸n a la Inteligencia Competitiva (IC) y a la Vigilancia Tecnol贸gica (VT). 
    • Definici贸n y conceptos. 
    • Enfoques de la Inteligencia Competitiva. 
    • Rol de la Innovaci贸n 

 

  • Estudio de las necesidades de IC y VT.
    • Definici贸n de necesidades.
    • T茅cnicas, m茅todos e instrumentos. 
  • Fases del proceso de VT.
    • C铆rculo de Inteligencia.
    • Actividades IC/VT. 
  • B煤squeda de informaci贸n
    • Clasificaci贸n de las fuentes: primarias y secundarias.
    • Patentes y marcas: bases de datos y directorios 
  • An谩lisis, tratamiento y difusi贸n de la informaci贸n
    • Modelos de an谩lisis
    • An谩lisis de patentes y an谩lisis bibliom茅tricos
    • Tratamiento de la informaci贸n: rol de los expertos y validaci贸n de la informaci贸n
    •  Difusi贸n de la informaci贸n: herramientas. 
  • Dise帽o de un sistema de VT en una empresa 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • Lecturas
  • Estudio de casos
  • Presentaciones

 

V. EVALUACI脫N 

  • Proyecto
  • Presentaciones
  • Tareas sobre an谩lisis de casos
  • Participaci贸n en clase

 

VI. BIBLIOGRAF脥A 

  • Escorza, P. ,La inteligencia competitiva: factor clave para la toma de decisiones estrat茅gicas en las organizaciones. Madrid, Espa帽a, 2008. Disponible en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/d oc/35_INTEC.pdf 
  • Garc铆a Alsina, M. y Ortoll Espinell, Eva. Inteligencia competitiva: corpus te贸rico y pr谩cticas. Ibersid. Madrid, Espa帽a. 6(2012), p.77-88. 
  • Hohhof, B. Competitive intelligence anthology. San Antonio, USA: SCIP, 2010. 
  • Sharp, S. Competitive intelligence advantage: how to minimize risk, avoid surprises, and grow your business in a changing world. Hoboken, New Jersey: Wiley, 2009. 
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