Informaci贸n sobre

Servicios y mercados electr贸nicos

SIGLA

: INP3550

CAR脕CTER

: OPTATIVO

CR脡DITOS

: 10

PROFESOR

: Mauricio Arriagada

MODULOS

: 2

 

I. DESCRIPCI脫N

 

Este curso se focaliza en el estudio de los fundamentos y el impacto del comercio y de los servicios electr贸nicos, basados en transacciones sustentadas por medios digitales. Se analizar谩 la forma de hacer negocios en las empresas, industrias, mercados y sociedad, de modo de comprender mejor sus estrategias y la competitividad en los mercados electr贸nicos. El curso examinar谩 las principales tendencias tecnol贸gicas en comercio electr贸nico, incluyendo aspectos de su econom铆a, marketing y los efectos de las emergentes redes sociales.

 

 

II. OBJETIVOS 

  • Aprender los fundamentos de comercio elerctr贸nico.

  • Entender la importancia de los servicios electr贸nicos.

  • Comprender los fundamentos posicionamiento del comercio electr铆nico en Internet.
  • Comprender el impacto del comercio electr贸nico en las empresas, industrias, mercados y sociedad, 

 

III. CONTENIDOS 

 

  • ECONOMIA DE LA INFORMACION
    • El Precio de la Informaci贸n
    • Diferenciaci贸n de Producto y Precio
    • 鈥淏undling鈥 o empaquetamiento
    • 鈥淟ock-in鈥 y su Gesti贸n
    • Redes y Realimentaci贸n Positiva 
  • ESTRATEGIAS Y MODELOS DE NEGOCIO
    • Comercio Electr贸nico B2C
    • Comercio Electr贸nico C2C
    • Comercio Electr贸nico B2B
    • Casos Emblem谩ticos 
  • MECANISMOS PARA EL COMERCIO ELECTRONICO
    • Motores de B煤squeda
    • Infraestructura para el e-Business
    • Sistemas de Pago Electr贸nico 
  • MARKETING EN INTERNET
    • Personalizaci贸n, diferenciaci贸n, segmentaci贸n
    • SEO (Search Engine Optimization)
    • Publicidad Patrocinada
    • Web Analytics 
  • PRIVACIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL 
  • FUNDAMENTOS DE SUBASTAS
    • Primer Precio Oferta Sellada
    • Segundo Precio Oferta Sellada 
    • Ascendente (Inglesa)
    • Descendente (Holandesa) 
  • COMERCIO MOVIL
    • Negocio de Contenidos
    • Resumen tecnolog铆a

 

  • RESUMEN Y PROYECCIONES

 

IV. METODOLOG脥A

  • Clases expositivas
  • Actividades en clases
  • Trabajos grupales

 

V. EVALUACI脫N 

  • Controles
  • Participaci贸n
  • Trabajo final

 

VI. BIBLIOGRAF脥A 

 

  • C. Shapiro, H. Varian, 鈥淚nformation Rules鈥, Harvard Business School Press, 1999. 
  • K. C. Laudon, C. G.Traver 鈥淓-Commerce: business, technology, society鈥, 12th Edition, Addison-Wesley/Pearson, 2016. 
  • David Easley and Jon Kleinberg 鈥淣etworks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World鈥. Cambridge University Press, 2010. 
  • Varian, Hal R; Farrell, Joseph and Shapiro, Carl 鈥淭he economics of Information Technology. An Introduction鈥 Raffaele Mattioli Lectures, Cambridge Univ. Press, 2005. 
  • Chris Anderson 鈥淭he Long Tail鈥, Hyperion, NY, 2008.
    John Battelle 鈥淭he Search鈥 How Google ant its Rivals Rewrote the Rules of 
  • Business and Transformed our Culture, Portfolio (Penguin Group), 2005 

 

 

Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile - Escuela de Ingenier铆a UC - Vicu帽a Mackenna 4860 - Edificio San Agust铆n, 4to. piso - Campus San Joaqu铆n, Macul - Santiago - Chile
Pol铆ticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 贸 superiores