Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información titula a su primer especialista

Se trata del psicólogo Sebastián Alvarado, quien defendió exitosamente un proyecto de tesis sobre clasificación automática de textos usando Técnicas de Aprendizaje de Máquina.

 

20140120 mpgi

La presentación de Sebastián Alvarado fue evaluada con nota 7 por la comisión examinadora del magíster.

A poco más de dos años de su lanzamiento, el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI) de la Escuela de Ingeniería, el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Letras de la UC, tituló a su primer estudiante: el psicólogo Sebastián Alvarado, quien defendió exitosamente el proyecto de tesis “Diseño y construcción de un mecanismo de clasificación automática de oraciones de autoconcepto”, para el que aplicó Técnicas de Aprendizaje de Máquina.

La presentación de Sebastián Alvarado fue evaluada con nota 7 por la comisión, la que fue integrada por los académicos de Ingeniería UC Jorge Gana, Yadran Eterovic, Denis Parra y Karim Pichara; y de la Facultad de Letras UC, César Aguilar.

“Tener a nuestro primer titulado es algo muy significativo para todos quienes participamos en la creación de este programa interdisciplinario de la Escuela de Ingeniería, el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Letras de la UC”, dijo el director del MPGI, Jorge Gana, tras concluir la presentación de Sebastián Alvarado.

Luego de recibir las felicitaciones por parte de la comisión evaluadora y las profesoras del programa interdisciplinario, Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas UC (Sibuc), y Elvira Saurina, subdirectora del Sistema de Bibliotecas UC (Sibuc), el primer titulado del MPGI calificó su paso por el programa como una “muy buena experiencia”.

“Quisiera destacar el enfoque interdisciplinario de este magister”, dijo el profesional, quien manifestó la necesidad de generar más instancias donde diferentes disciplinas puedan desarrollarse en conjunto para fomentar el progreso del país. “En el caso de mi proyecto de tesis, espero que pueda ser un aporte a la psicología desde una mirada más tecnológica”, precisó el nuevo magíster. 

Por su parte, el director del programa MPGI, Jorge Gana, reconoció estar totalmente de acuerdo con el planteamiento de Sebastián Alvarado en torno a la interdisciplina. “Estamos en una cultura en la que no siempre se dan los espacios para lo multidisciplinario. En este sentido, es destacable el apoyo que hemos recibido de esta universidad y de su Escuela de Ingeniería, donde desde hace un tiempo se ha estado promoviendo la interdisciplina y la innovación”, recalcó el profesor Gana.

Con contenidos que exploran el aspecto cultural dentro del mundo digital, información sobre centros de documentación, redes, medios sociales, literatura y ciencias del lenguaje, el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI) es un programa de cuatro semestres dirigido a profesionales como bibliotecólogos, licenciados en Ciencias Sociales y Políticas, Comunicaciones, Humanidades e Informática, entre otras. Sus áreas de concentración en la actualidad son dos: análisis de redes y medios sociales; y centros de información y bibliotecas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Cid, periodista, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Añadir comentarios
Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Ingeniería UC - Vicuña Mackenna 4860 - Edificio San Agustín, 4to. piso - Campus San Joaquín, Macul - Santiago - Chile
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores